Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Real Seguros, S.A., de conformidad con la Providencia Nº SAA-8-004-2021, emanada de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en fecha 08 de febrero de 2021, publicada en Gaceta Oficial No. 42.128 de fecha 17 de mayo de 2021, la cual establece las Normas sobre Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y en cumplimiento de las disposiciones internacionales respecto a la materia, establece un Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM), el cual contempla un conjunto de procesos y herramientas tecnológicas que permiten:

  • Identificar los riesgos.
  • Segmentar los riesgos.
  • Medir o evaluar los riesgos.
  • Controlar los riesgos.
  • Monitorear los riesgos.

Con el fin de que nuestra empresa y todos los que formamos parte de ella, no sean utilizados para cometer los delitos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, es necesaria la participación activa en el proceso de Administración de Riesgos, lo cual debemos realizar con un Enfoque Basado en Riesgos, tomando en cuenta los siguientes factores de Riesgo:

  • Clientes.
  • Productos y Servicios.
  • Canales de Distribución.
  • Zonas Geográficas.
  • Nuevas Tecnologías.

La Estructura del Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, está compuesta de la siguiente manera:

  1. La Junta Directiva o el órgano que ejerza función equivalente;
  2. El Oficial de Cumplimiento.
  3. El Presidente o quien haga sus veces.
  4. La Unidad de Administración Integral de Riesgos de LC/FT/FPADM.
  5. El Responsable de Cumplimiento designado para cada área de riesgo.

En Real Seguros, como Sujeto Obligado damos fiel cumplimiento a todas las disposiciones legales que regulan esta materia a nivel nacional, los estándares internacionales de administración de riesgo y a cada una de las exigencias de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora como Ente Regulador.

¿Qué es la Debida Diligencia?

La Debida Diligencia (DD) es el principio que permite identificar los riesgos para mitigarlos y las debilidades para corregirlas, mediante un conjunto de mecanismos (normas, políticas, procedimientos, procesos y gestiones) diseñados de acuerdo a un enfoque basado en riesgos y a través de acciones concretas que seguren el cumplimiento de principios, valores y políticas adoptadas voluntariamente por el sujeto obligado.

Políticas de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

  1. Política Conozca a su Cliente: Esta política establece el deber que tiene Real Seguros, bajo un enfoque basado en riesgo, de establecer registros individuales para cada uno de los clientes con los que establece una relación comercial, que permitan determinar fehacientemente su identificación, domicilio y la actividad económica u oficio al cual se dedica, a fin de obtener su nivel de riesgo, definir y adoptar parámetros adecuados de segmentación por el tipo de productos, que de acuerdo a su perfil puedan adquirir.
  2. Política Conozca a su Intermediario: Los Intermediarios pueden ser susceptibles a ser objeto para la LC/FT/FPADM, es por ello, que como Sujeto Obligado, Real Seguros, tiene la obligación de establecer un registro individual de cada uno de ellos de acuerdo a su nivel de riesgo, con el fin de obtener y mantener actualizada la información necesaria para determinar fehacientemente su identificación. Asimismo, se les exige que en las operaciones de la actividad aseguradora, como Sujetos Obligados que son, asuman la obligación de contar con la identificación y verificación integra de los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes, empleando para ello los mecanismos necesarios, aplicando las políticas de debida diligencia de identificación y verificación del cliente.
  3. Política Conozca a su Empleado: Real Seguros, bajo un enfoque basado en riesgo, debe llevar un registro de cada uno de sus empleados, debiendo verificar la información suministrada por éstos, a través de fuentes públicas y cualquier otro medio que permita validar la información suministrada, así como, las referencias de empleos anteriores, especialmente los servicios prestados en el sector asegurador, con el objeto prevenir el delito de LC/FT/FPADM y otros relacionados a la Delincuencia Organizada.
  4. Política Conozca a su Reasegurador: Como Sujeto Obligado que somos, en Real Seguros, establecemos registros individuales de cada uno de los reaseguradores o retrocesionarios, de acuerdo a su nivel de riesgo, con el fin de obtener y mantener actualizada la información necesaria para determinar fehacientemente su identificación, con lo cual velamos por el fiel cumplimiento de esta política.
  5. Política Conozca a su Proveedor de Servicios: En Real Seguros, bajo un enfoque basado en riesgo, cumplimos con mantener los registros individuales de cada uno de los proveedores de servicios con los cuales se establece de manera ocasional o permanente una relación financiera o comercial de negocios, con el objeto de determinar fehacientemente su identificación.

Nuestro Código de Ética

Nuestro Código de Ética contiene los principios éticos y morales, que deberán ser antepuestos al logro de las metas e intereses personales, así como las normas de conducta que en todo momento deben orientar el desempeño personal e Institucional de los empleados de REAL SEGUROS, S.A. Asimismo, tiene como propósito orientar al personal de todos los niveles sobre los aspectos concernientes a la administración de riesgos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, es de obligatorio conocimiento y cumplimiento para todo el personal.

Oficial de Cumplimiento
Abog. Nayoly Velásquez